jueves, 7 de marzo de 2013

MARZO: Algún amor que no mate

Aprovechando que mañana es el "Día Internacional de la Mujer" y que además este año está centrado en la violencia contra la mujer, os propongo esta novela de Dulce Chacón.

Este pasado fin de semana me contaba una compañera que en su centro tienen todos los años Algún amor que no mate como lectura obligatoria de Bachillerato y me comentaba el impacto que producía en los alumnos, tanto que año tras año ellos mismos solían proponer lecturas de fragmentos de la novela precisamente para el "Día Internacional de la Mujer".


Dulce Chacón publicó en 1996 Algún amor que no mate su primera incursión en el género, en la que narra la historia de un matrimonio fracasado por culpa del desequilibrio en la relación: “Prudencia cometió un error. Y los errores se pagan. Creyó que su vida era la de su marido y, cuando quiso darse cuenta, el marido tenía su vida y ella no tenía la propia”[1]. De este modo, el matrimonio va degradándose poco a poco y la protagonista va sufriendo esta degradación con humillaciones por parte del marido que van desde la infidelidad hasta la agresión y la violencia, y todo visto desde la perspectiva de la mujer maltratada que se desdobla en dos personajes para hacer más llevadera su situación.


[1] Dulce Chacón, Algún amor que no mate, Plaza y Janés, Barcelona, 1996, pág. 60.


No hay comentarios:

Publicar un comentario